Cumplir con modificaciones en el contenido de acero del T-MEC será un reto: AMIA

17 diciembre, 2019

MÉXICO—El T-MEC establece que después de 7 años el planchón para fabricar autos debe provenir de la región de Norteamérica.

La industria automotriz de México reconoció que las modificaciones de los últimos días al Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) metieron mayor presión a la industria del acero para poder cumplir con 70% de contenido regional en un lapso de siete años; aunque, si no se logra, habría una ventana de oportunidad en los próximos cinco años para solicitar una extensión en el periodo.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la nueva regla de origen se endurece respecto al planteamiento previamente pactado, pues en esencia el planchón (insumo para fabricar vehículos) tiene que ser de la región—que hasta ahora puede ser importado desde cualquier parte del mundo, porque México no lo fabrica—, lo que será un reto.

Indicó que la industria acerera tendrá que hacer esfuerzos para atraer inversiones y fabricar este insumo, que proveerá al sector automotor mexicano y con ello alcanzar un contenido regional de 70% en los próximos siete años, como se estipuló en el protocolo modificatorio del T-MEC.

Fuente: El Economista