Guanajuato lidera los proyectos de electromovilidad en México

2 abril, 2024

GUANAJUATO – En el reciente mapeo de electromovilidad en México realizado por la plataforma Directorio Automotriz, Guanajuato destaca en la cadena de proveeduría automotriz para vehículos eléctricos e híbridos.

Este informe, que abarca el periodo de 2023 a los primeros meses de 2024, revela datos sobre el crecimiento y la inversión en este sector.

Durante 2023, Directorio Automotriz identificó la llegada de 96 nuevas inversiones directamente relacionadas con la electromovilidad en México. Estas inversiones representan un total de 5 mil 500 millones de dólares.

Los proyectos se concentran principalmente en la región noreste del país, con 43 proyectos, 23 de los cuales pertenecen al estado de Nuevo León. Sin embargo, también destaca la región Bajío-Occidente, con 32 proyectos, 13 de los cuales se ubican en Guanajuato.

Asimismo, 7 se localizan en San Luis Potosí y 4 en cada uno de los estados restantes (Aguascalientes, Querétaro y Jalisco).

Entre los proyectos más representativos en Guanajuato se encuentra la inversión de Toyota por 328 millones de dólares en su planta ubicada en el estado de Guanajuato. Esta inversión está destinada a la producción de la cuarta generación del modelo Tacoma, incluyendo su versión híbrida eléctrica, que iniciará oficialmente su producción en abril próximo.

Además, NHK Spring anunció la construcción de una nueva planta en Irapuato, Guanajuato, con una inversión de 50.5 millones de dólares. Esta instalación producirá núcleos de motores eléctricos para vehículos eléctricos e híbridos.

Cabe mencionar que el estado es sede de una de las siete armadoras de vehículos eléctricos e híbridos en México, específicamente Toyota Manufacturing.

En cuanto a proveedores, Guanajuato alberga a 16 de los 67 proveedores de componentes de electromovilidad y electrificación del país. Además, 11 de los proveedores de sistemas de refrigeración y gestión térmica se encuentran en el estado, así como 10 de los 32 proveedores de trenes motrices eléctricos.

El estado también alberga empresas dedicadas a la fabricación de unidades de control de potencia y proveedores de otros componentes para vehículos eléctricos, como chasis, carrocería, partes eléctricas y electrónicas, entre otros. Por último, 18 de los 52 proveedores de materias primas del país se encuentran en Guanajuato.