ANPACT pide ajustar la NOM 044 SEMARNAT

14 abril, 2021

MÉXICO – La industria de vehículos pesados hizo un llamado para ajustar la discrepancia entre el ordenamiento que exige la existencia de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), cuando no existe cobertura de este combustible en todo el país y no se prevé se alcance hasta 2025.

Lo anterior a solo 8 meses de que entre en vigor la nueva norma para emisiones de motores de vehículos pesados, denominada NOM 044 SEMARNAT.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que dicha industria se encuentra preocupada por la entrada en vigor de dicha norma.

“Estamos entre la espada y la pared de que se nos haga cumplir una norma para la cual no hay diésel en todos los rincones del país. No hay un país en el cual se haga obligatoria una tecnología de motores, sino se tiene el combustible primero.” Destacó.

Agregó que para solucionar esta discrepancia de la falta de combustibles ante una nueva regulación ambiental, se requiere de la coordinación de las autoridades competentes como: Secretaría de Energía, PEMEX, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como la SEMARNAT.

“El transportista no va a renovar la flota sino tiene garantía del combustible, es necesario que en todos los municipios, ciudades y comunidades del país; sea obligatorio abastecer exclusivamente DUBA, y así comprobar que esto sea verdad para que el transportista tenga garantizado el abasto de este tipo de diesel en cualquier eje carretero, carreteras secundarias y todos los lugares de cada ciudad donde circulan los autobuses, camiones y tractocamiones,” apuntó Elizalde.

Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, comentó que como industria se está haciendo un llamado para que se tenga la voluntad política de llevar a cabo el encuentro con las autoridades involucradas y modificar la NOM 044 en términos de la existencia de DUBA.

La fecha estimada para garantizar el acceso a DUBA en todo el territorio nacional es el primero de enero de 2025, por lo que es indispensable ajustar a la brevedad la normativa NOM-044 de la SEMARNAT.

Fuente: Milenio