Manufactura de vehículos pesados tocó su nivel más bajo en tres años

9 marzo, 2021

MÉXICO – De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), debido al menor consumo interno y la baja demanda de vehículos pesados, la producción de dichas unidades tuvo una caída del 19% durante el mes de febrero, al ensamblarse 10,178 unidades, su nivel más bajo en los últimos tres años.

Con dicha disminución, la industria dejó de producir 2,392 unidades, luego de que en febrero del 2020 el sector fabricara 12,570 unidades.

“No es algo que estábamos esperando, esperamos no marque tendencia. Pero la producción es la suma de mercado interno y de exportación, por lo que esperamos que la exportación pueda soportar las cifras negativas que tenemos en el mercado interno”, confió Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

El directivo comentó que la producción de vehículos de carga disminuyó 17.7% en febrero con 9,996 unidades; mientras que el ensamble se redujo 56.7% con solo 182 unidades en febrero de 2021.

“Esto se traduce que estamos teniendo una disminución en la demanda de nuestro principal destino que es Estados Unidos y también se está viendo afectado distorsionado el sector de pasaje con el distanciamiento social en EE.UU., por eso el impacto es negativo”, sostuvo.

En cuanto al comportamiento de exportación reflejó caída de 15% en febrero, al enviar 8,907 vehículos pesados, lo que contrasta con las 10,500 unidades de igual mes del 2020.

“El mercado de vehículos pesados es un termómetro de la recuperación económica, ya que los vehículos fabricados por las 14 marcas asociadas a la ANPACT, contribuyen al dinamismo de diversos sectores esenciales para la economía, como lo son los sectores relacionados con la salud, alimentación, construcción, energía, agropecuario, turismo, entre otros”, resaltó.

Las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron 1,880 unidades, que comparadas con las 2,048 vendidas durante el mismo mes del año anterior, mostraron disminución de 8.2% contra igual periodo.

Destacó que el rubro más afectado fueron las ventas de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero con respecto al mismo mes del 2020. En el caso de específico de las ventas de autobuses para transporte foráneo, cayeron 90% en el mismo periodo.

Fuente: El Economista