Queremos desarrollar una cadena de suministro para la industria automotriz eléctrica: SEDECO jalisciense

8 mayo, 2019

MÉXICO — Jalisco está buscando meterse en la producción de vehículos eléctricos, por lo que proyecta en los próximos tres años jalar una planta armadora de unidades eléctricas originaria de China.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco, explicó que también se estará desarrollando una cadena de suministros enfocada en la movilidad eléctrica.

“En Jalisco queremos apostarle al futuro; nosotros sabemos que la combustión interna quizá tenga una vida de 15 o 20 años más, pero la mayor parte de las marcas de automóviles está anunciando planes muy agresivos para migrar sus modelos a autos eléctricos. Nosotros queremos desarrollar en el estado de Jalisco una cadena de suministro robusta de la industria automotriz eléctrica, no estamos ya interesados en proyectos de combustión interna”, mencionó el secretario.

Asimismo, entre las convocatorias para apoyar a proyectos en el estado, la SEDECO puso a disposición MXN$10 millones para proveedoras de autopartes de vehículos eléctricos, adquisición de software, capacitaciones y certificaciones.

“Ya existen empresas medianas que están produciendo componentes para la industria eléctrica y que ya cuentan con las capacidades para convertir sus procesos y adaptarlos. Estamos enfocándonos en China para este proyecto. (La planta ensambladora) sería más factible en ese país, aunque también estuvimos en Corea; sin embargo, no podemos compartir mucha más información al respecto”, añadió Sánchez Proal.

Fuente: El Economista e Informador