La SE dejará de apoyar la inversión automotriz

10 enero, 2019

La Secretaría de Economía dejará de concentrar los apoyos a la atracción de inversiones en las grandes empresas automotrices, las más beneficiadas con estímulos públicos en los últimos dos años.

“Creemos que México tiene una enorme necesidad de atraer inversión extranjera, pero que sea en función a lo que existe en el país y lo que requiere el país”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen. En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW está construyendo una planta en San Luis Potosí.

Juntas, estas empresas producen más de 40 marcas y 500 modelos. Alrededor de 82% de la producción de vehículos se dedica a las exportaciones, mientras que el restante 18% se destina al mercado nacional mexicano.

“Pero, por ejemplo, si ocho de los 10 proyectos que se apoyaron en los últimos dos años tienen exclusivamente que ver con el sector automotriz y los subsidios que dimos, los dimos a BMW, a General Motors, a Mercedes Benz, ocho de los 10 estuvieron en automotriz. Las automotrices van a venir a México de cualquier manera por la integración de los mercados”, expuso Márquez.