De extenderse huelga de GM se podrán en riesgo casi 25% de exportaciones de autos

15 octubre, 2019

MÉXICO—La huelga de General Motors en Estados Unidos, que cumplió el pasado domingo cuatro semanas, detuvo de manera paulatina las líneas de producción de la armadora en México, por lo que si la detención de labores se extiende a una quinta semana, pondrá en riesgo casi el 25% del volumen de autos que exporta el país, advirtieron especialistas.

“Lo que se deja de producir se recupera en lo que resta del año, los domingos, pero obviamente ajustando las jornadas (laborales), donde pudiera haber una situación mayor es cuando se pudiera prolongar más allá de cinco semanas, aún no llegamos a ese trance hablando como industria”, explicó Alfredo Arzola, director general del clúster automotriz de Guanajuato.

Fuentes cercanas a los proveedores de la industria señalan que General Motors es el principal cliente de las firmas de autopartes en Norteamérica, por lo cual una suspensión de labores afecta a gran parte de los proveedores instalados en México.

“Estamos en alerta, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, aseguró el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

Por otra parte, Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, estimó que este problema se resolverá a la brevedad.

Fuente: El Financiero