Ford Cancela Producción de Pickup F-150 Eléctrica

16 diciembre, 2025

HorsePower

Ford Motor Company anunció una serie de drásticas medidas entre las que destaca la cancelación definitiva del programa de producción de la F-150 Lightning, cuya sede es el complejo de Blue Oval City en Stanton, Tennessee.

Dichas directrices están encaminadas para realinear la capacidad de producción con lo que demanda el consumidor estadounidense, motivo por el cual la próxima generación de la pickup eléctrica será sustituida por un modelo de rango extendido (EREV).

A diferencia de los vehículos 100% eléctricos, los EREV cuentan con un generador (comúnmente un motor a gasolina) para recargar las baterías mientras el vehículo se desplaza, lo que incrementa la autonomía de la unidad.

También se diferencian de los modelos híbridos en que su tren motriz se compone únicamente de baterías y motores eléctricos, mientras que la combustión tiene como único fin producir energía.

Otras compañías automotrices como Stellantis y Scout, recién resucitada por Volkswagen como marca de eléctricos todoterreno, también desarrollan actualmente modelos con estas características.

Cabe mencionar que Ford suspendió la producción de la F-150 Lightning desde octubre pasado, debido a la escasez de aluminio que provocó el incendio de la planta de Novelis en Nueva York.

La compañía decidió sacrificar el volumen de la pickup eléctrica para canalizar la materia prima a las versiones de motor a gasolina e híbrida, las cuales gozan de mucha mayor demanda.

De Eléctricos a Híbridos

Como parte de los cambios, el programa de producción de la pickup EREV será asignado al Rouge Electric Vehicle Center ubicado en Dearborn, Michigan, mientras que la Blue Oval City, proyectada inicialmente como un mega complejo para el ensamble de modelos eléctricos, será reconfigurada para producir “una nueva línea de pickups asequibles” con motores a gasolina.

El sitio, todavía bajo construcción, fue concebido como un proyecto conjunto entre Ford y el fabricante de baterías surcoreano SK On, el cual apenas la semana pasada anunció la cancelación de este joint-venture.

Además de la planta de baterías en Tennessee, la empresa conjunta también construyó otro sitio de producción en Kentucky el cual ahora pasará a manos de una subsidiaria de Ford, mientras que SK On se quedará con la sede de Blue Oval City.

La automotriz estadounidense dijo que utilizará parte de la capacidad de su planta de Kentucky para una nueva unidad de negocio enfocada en almacenamiento de energía escalable.

Adicionalmente a los cambios en el programa de la pickup eléctrica, Ford también canceló el desarrollo de una furgoneta eléctrica de nueva generación que se produciría en Avon Lake, Ohio, a partir de 2028. 

Ahora en cambio se ensamblará una furgoneta de gasolina e híbrida de nueva generación en 2029 que al igual que la pickup que se producirá en Tennessee, forma parte de una nueva familia de vehículos asequibles aún en etapa de desarrollo.

Con estas medidas, la compañía estima que el volumen de ventas de vehículos electrificados será del 50% del total para el 2030, comparado con un 17% de las entregas actuales.

Jim Farley presenta la Ford Universal EV Platform

La compañía dejó en claro que no dejará de lado el desarrollo de vehículos eléctricos en Norteamérica, pero que ahora lo asignará a su nueva arquitectura flexible y de bajo costo Universal EV Platform.

Esta arquitectura de nueva generación está diseñada para sustentar una familia de vehículos eléctricos de gran volumen, más pequeños, altamente eficientes y asequibles, diseñados para ser accesibles a millones de clientes.

El primer vehículo de la Plataforma Universal EV será una camioneta mediana totalmente conectada, que se ensamblará en la planta de Louisville, Kentucky a partir de 2027.

Ford también reveló que este reacomodo de su capacidad instalada le ocasionará gastos por 19 mil 500 millones de dólares (mdd), los cuales quedarán contabilizados en su mayoría durante el cuarto trimestre.

No obstante, la automotriz elevó su previsión para 2025 a 7 mil mdd en ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT), desde un rango anterior de entre 6 mil y 6 mil 500 mdd, citando “la continua solidez del negocio subyacente y de la reducción de costos”.

Te puede interesar:

Renueva Nissan Liderazgos de Manufactura en Norteamérica

Nombra MotorTrend a Ford Maverick Pickup del Año 2026

Arranca en Ontario Producción de Dodge Charger Scat Pack 2026