Nippon Steel instalará nueva planta en Guanajuato
GUANAJUATO – En el marco de la gira de atracción de inversiones por Asia que realiza el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, éste anunció una nueva inversión de la empresa automotriz japonesa Nippon Steel, que llegará al municipio de Apaseo El Grande, donde se ubica la planta armadora de Toyota.
La inversión de 71.3 millones de dólares está destinada a la instalación de una nueva planta para la producción de componentes de acero automotriz, que generará 200 nuevos empleos directos.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció a los directivos de la empresa la bienvenida y, sobre todo, la confianza depositada en el estado para traer su línea de producción.
Asimismo, destacó que esta iniciativa representa una importante oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre México y Japón, así como para impulsar la industria automotriz y de electromovilidad.
De acuerdo con Directorio Automotriz, la nueva planta producirá 120 mil toneladas anuales de láminas de acero automotriz para vehículos eléctricos en cuatro líneas de producción (bobina y corte de bobina). El acero se utilizará en componentes estructurales y de chasis.
Esta sería la segunda planta del grupo en el estado de Guanajuato. En 2014, Nippon Steel inauguró una planta de 30 millones de dólares en el municipio de Silao, donde producen 24 mil toneladas de tubos de acero para el sector automotriz con 370 empleados.
Esta inversión forma parte del plan de Nippon Steel para convertirse en uno de los mayores productores de acero del sector automotriz en el mundo, ya que en 2023 anunció la compra de US Steel por 14 mil 900 millones de dólares. Nippon Steel es actualmente el cuarto mayor fabricante de acero del mundo, y aspira a producir más de 100 millones de toneladas métricas de acero al año.