Toyota México inició la producción de la cuarta generación de la Tacoma

19 febrero, 2024

GUANAJUATO – Toyota Motor de México inició la producción en 2024 de la cuarta generación de su icónica camioneta Tacoma, modelo que se produce totalmente en México desde hace casi 20 años.

Este es un hito muy importante para la industria automotriz mexicana y un reflejo de los avances que se han logrado en la producción y suministro de vehículos de calidad en México.

La historia de la producción de esta pick up en el país comenzó en 2004, cuando originalmente sólo se producían las bancadas en la planta ubicada en Baja California (TMMBC), sólo un año después (2005) se inició la producción completa de Tacoma en la misma planta. Hoy, la producción está cerca de alcanzar los 2 millones de unidades, hito que se alcanzará en las próximas semanas.

“La nueva generación del Tacoma representa el resultado de años de investigación, desarrollo y colaboración entre nuestros equipos de ingeniería, diseño y producción. Estamos emocionados de ofrecer a los consumidores una opción de vehículo versátil y confiable que supera las expectativas en todos los aspectos’, dijo Oscar Villarreal, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California.

‘Estamos orgullosos de ser punta de lanza en el desarrollo de la industria automotriz en nuestro país, ya que nuestra querida Tacoma se ha posicionado en la preferencia de los consumidores de toda Norteamérica’, comentó Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato.

La empresa espera producir más de 283 mil unidades de esta nueva generación de Tacoma durante el primer año de fabricación, considerando ambas plantas, Baja California y Guanajuato. Esto representará un crecimiento de 13.2% contra las 250 mil unidades producidas en 2023, de las cuales alrededor de 113 mil se produjeron en Guanajuato y 136 mil en Baja California.

Se espera que este año la producción de ambas plantas sea prácticamente igual en cantidad, aunque la de Guanajuato tiene una capacidad de 200 mil unidades frente a las 166 mil de la planta de Baja California.

La empresa invirtió 328 millones de dólares en Guanajuato para el reequipamiento de la Tacoma de cuarta generación, proceso que concluyó en el último bimestre de 2023. Además, su proveedor mexicano Tier 1, Metalsa, invirtió 180 millones de dólares para su nueva planta ubicada a un costado de la armadora Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT).

Tacoma representa un nuevo estándar en desempeño, diseño y tecnología, y su producción local refleja el compromiso de la empresa japonesa con el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad en el país y sus diversas regiones, así como la satisfacción de las necesidades y preferencias de los clientes nacionales.