Venta de vehículos en México aumenta en agosto
Horsepower
MÉXICO – La industria automotriz mexicana registró un crecimiento récord de 23.8 por ciento en la venta de autos nuevos en agosto con la comercialización de 113 mil 873 unidades nuevas, el mejor desempeño para un octavo mes en 23 años.
Cabe mencionar que en agosto de 2000, el incremento anual fue de 27.6 por ciento, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI.
Al comparar el registro histórico de ventas de las marcas automotrices que operan en México, con las cifras de agosto de 2023 suman 16 meses consecutivos con incrementos anuales en la venta de vehículos nuevos, como resultado de una estabilización en las cadenas globales de suministro y una mayor disponibilidad de unidades para las agencias automotrices.
Con estas cifras, el mercado de vehículos de agosto fue ligeramente superior a la estimación ajustada para el mes, que se ubicó en 113 mil 540 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -0.29 por ciento respecto a la cifra observada de 113 mil 873 unidades.
“Los resultados reflejan una mejora en el nivel de disponibilidad de producto”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En comparación con el volumen de autos del mes anterior, las ventas de agosto subieron 3 mil 030 unidades, es decir, un incremento de 2.7 por ciento respecto a julio de 2023, aunque en comparación con su tasa anual, julio también fue la más alta en 25 meses con 32.5 por ciento.
Asimismo, de enero a agosto de 2023 se vendieron en el país 857 mil 803 vehículos ligeros, lo que supone un incremento del 23.6 por ciento respecto a las 694 mil 010 unidades comercializadas en el mismo periodo del año anterior.
Esto marca un incremento de 163 mil 793 autos más colocados, la variación más alta desde que el INEGI tiene registro.
Las cifras del resultado de ventas de agosto colocan a Nissan, Volkswagen y General Motors a la cabeza con el mayor crecimiento en ventas de unidades, aunque esta última ha enfrentado importantes problemas de abasto de componentes en algunas de sus plantas.