SEDECO y CLAUT México buscan atraer inversiones automotrices
ESTADO DE MÉXICO – La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Clúster Automotriz del Estado de México (CLAUT México) anunciaron una alianza estratégica con el objetivo de atraer inversiones por 12 mil millones de dólares en el sector automotriz.
Esta iniciativa se llevará a cabo en la zona metropolitana del Valle de México, utilizando el modelo de nearshoring.
La titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la Ciudad de México y su zona metropolitana ofrecen condiciones favorables para el nearshoring en la industria automotriz, la cual destaca por su importancia y las cadenas de valor que la integran.
En la región existen 40 empresas automotrices de Europa, Estados Unidos y China que están interesadas en establecerse en el Valle de México.
Esta colaboración entre SEDECO y CLAUT México pretende atraer una inversión de al menos 12 mil millones de dólares en los próximos cinco años. La Ciudad cuenta con más de 22 mil kilómetros cuadrados disponibles para la instalación de grandes fábricas, y los corporativos podrían ubicarse en los principales corredores de Reforma, Santa Fe, Insurgentes y Avenida Chapultepec.
La SEDECO será la encargada de recibir a las empresas interesadas en invertir, mientras que el CLAUT México se encargará de vincular a los corporativos con las cadenas de proveeduría, parques industriales y sectores afines. El objetivo es promover la llegada de inversión extranjera y generar empleos en la región.
Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del CLAUT México, destacó que la zona metropolitana es estratégica por la existencia de 154 unidades económicas dedicadas a la fabricación de vehículos, que emplean a 31 mil 800 personas. La producción de autopartes es una de las principales actividades en la región.