Guanajuato tendría la novena ensambladora de vehículos eléctricos en México

28 septiembre, 2022

GUANAJUATO – Ocho plantas ensambladoras en México ya iniciaron la producción de autos eléctricos: General Motors en Coahuila y San Luis Potosí, Questum en Nuevo León, Wtech en Jalisco, Zacua en Puebla y Ford, Stellantis y Moldex en el Estado de México.

Según fuentes consultadas por Milenio, la planta de Ford ubicada en el estado de Guanajuato apunta a convertirse en la novena en México.

Esto se sumaría al objetivo marcado para la conversión de la industria automotriz al sector de la electromovilidad, ya que la normativa Euro 7 fija 2030 como la fecha en la que los países miembros de la Unión Europea deben dejar atrás los autos de combustión.

Si bien Guanajuato actualmente no cuenta con una planta ensambladora de autos eléctricos en funcionamiento, hay un grupo de empresas que han decidido hacer una fuerte apuesta por la producción de componentes integrales para autos eléctricos.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, existen alrededor de una decena de proveedores de partes y componentes para vehículos eléctricos en el estado, los cuales se ubican en los municipios del corredor industrial.

“Hemos identificado la producción de perfiles de caucho para puertas de automóviles, mangueras y sistemas de conducción de fluidos, carcasas de baterías (inyectadas en plástico), cargadores de vehículos eléctricos, entre otros”, explicó la dependencia.

Para detonar la industria de los autos eléctricos se generó una estrategia a través del Programa de Atracción de Inversiones para traer al estado las empresas proveedoras que este mercado requiere y que aún no están disponibles.

Cabe señalar que en Guanajuato el sector automotriz representa cerca del 15% del Producto Interno Bruto Industrial, dado que durante el 2021 la inversión en este sector representó más de 726 millones de dolares y con ello la creación de más de 2 mil 500 empleos directos.