EE.UU. impulsará la producción de semiconductores en México

14 septiembre, 2022

MÉXICO – México se sumará al plan de Estados Unidos para impulsar la industria de semiconductores, según anunciaron altos funcionarios de ambos países tras la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED).

La iniciativa se planteó durante la visita de la delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en la que se invitó a la nación a fortalecer las cadenas de suministro y la competitividad regional.

Cabe mencionar que a principios de agosto de 2022, el presidente Joe Biden aprobó la Ley de Chips y Ciencia, con el objetivo de competir en la industria de los semiconductores y evitar que China domine el mercado.

El programa, del que forma parte México, contempla una inversión de 52 mil millones de dólares para subsidios, investigación y desarrollo.

Según Gina Raimondo, los primeros fondos de inversión del plan en Estados Unidos se destinarán durante el primer semestre de 2023.

Respecto a México, destacó que la oportunidad está en las pruebas, empaques y montajes para la industria; por lo que la iniciativa apunta a impulsar la instalación de fábricas en México.

En este sentido, ambos países se comprometen a colaborar con sus sectores privados para identificar sitios con las habilidades, la infraestructura y las capacidades industriales adecuadas.

“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto para determinar la factibilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores y reducir los riesgos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro y apoyar la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, dijo el gobierno.

Al respecto, el secretario de Comercio de EE. UU. enfatizó que América del Norte tiene un gran potencial para el crecimiento del mercado.

Agregó que la región cuenta con industrias de equipos para el sector con un valor de 3 mil millones de dolares, frente a China y Taiwán, que reportan 60 industrias con un valor de 600 mil millones de dolares.