México se beneficiará de subsidios de EE.UU. para vehículos eléctricos

1 septiembre, 2022

MÉXICO – La Secretaría de Economía (SE) afirmó que es muy positivo que Estados Unidos otorgue subsidios a los vehículos eléctricos ensamblados en toda América del Norte, ya que México tendrá grandes oportunidades en este rubro y cerrará la brecha en semiconductores.

“Estábamos tocando las puertas de los legisladores, trabajando con todos los secretarios de los estados donde tenemos una industria automotriz para llamar la atención sobre la importancia de incluir el término Norteamérica y no solo hablar de autos construidos en Estados Unidos”, dijo. Tatiana Clouthier, secretaria de la agencia.

Durante el foro “Fortalecimiento de las Cadenas de Suministro de Semiconductores entre México y Estados Unidos”, reiteró que México cuenta con un ecosistema próspero para la cadena de semiconductores.

Clouthier agregó que se debe realizar un trabajo arduo para lograr mejores resultados.

“También tenemos un ecosistema fuerte en términos de centros de formación de capital humano con centros de investigación. Y con estas becas volvemos a tomar una gran posibilidad de ventaja si nos disponemos a tomar estas mismas”, afirmó.

Recordó que unos días antes tuvo una charla con la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, donde conversaron sobre la importancia de formalizar el negocio de semiconductores entre ambos países.

“Sabemos que la ubicación del país es privilegiada, estamos al lado de uno de los mercados más grandes, además los 14 convenios que tenemos con el resto del mundo, esto nos permiten llegar a más de 50 países y a través del T-MEC ingresar a nuevos mercados en Canadá,” señaló.

Al respecto, mencionó que la cadena de semiconductores tiene un potencial y una posición estratégica increíbles.

“Parte del esfuerzo que estamos haciendo junto a otros aliados es establecer mecanismos de coordinación para hacer realidad estas cadenas”, agregó Clouthier.

Cabe mencionar que México es el octavo productor de productos electrónicos en el mundo y el sexto exportador de automóviles, lo que genera una alta demanda de semiconductores.