El Clúster Automotriz de Querétaro comparte sus logros

31 agosto, 2021

QUERETARO – El Clúster Automotriz de Querétaro realizó su conferencia de prensa, en la que miembros de la institución y el ministro de Desarrollo Sustentable compartieron las inversiones, actividades y capacitaciones que han realizado para promover el sector.

El evento contó con la presencia de Renato Villaseñor Mendoza, presidente del clúster; Daniel Hernández, director general del clúster; Raúl Lizarriturri Martínez, miembro de la junta del clúster; y Marco Antonio del Prete Tercero, ministro de desarrollo sustentable de Querétaro.

Renato Villaseñor presentó los logros de la ampliación de vía IMT, proyecto en el que se invirtieron MXN$25 millones a lo largo de 3 años y que promoverá la electromovilidad, la conectividad y la conducción autónoma, acciones que definirán la movilidad en la industria automotriz en Querétaro en los próximos años.

Por otro lado, Renato Villaseñor explicó los beneficios que traía el sistema de economía circular que se implementó en varias empresas Tier 1 como Harman, Tremec, Implorsa y Prettl. El programa traerá un beneficio sustentable a la industria automotriz en Querétaro.

Mencionó que es gracias a la triple hélice que el programa de economía circular está funcionando y permite que las empresas líderes apoyen a otras en el aprendizaje de nuevas formas de trabajar que generen una circularidad donde los insumos se reutilizan.

Raúl Lizarriturri Martínez, quien también es director de compras de Dana de México, dijo que a lo largo de cinco años, las reuniones de negocios han permitido a 338 empresas compradoras conectarse con 3,862 proveedores, generando así 7,638 citas de negocios que impulsan la cadena de suministro del estado, aumentan la capacidad y profesionalizan Tier Empresas 1 y Tier 2.

Durante su participación Marco Antonio del Prete Tercero comentó que el sector de autopartes en Querétaro es el principal motor industrial y, a pesar de la pandemia durante 2020, produjo MXN$403 millones, lo que representa el 23% de la industria manufacturera.

Además, en junio de 2020, la industria tuvo un crecimiento de -32,4%, sin embargo, para el primer trimestre de 2021, la producción de autopartes ha acumulado US $ 1,1 mil millones, lo que representa un aumento de 7,2%.

Fuente: Cluster Industrial