Industria automotriz mexicana espera un repunte del 20% en 2021

14 abril, 2021

MÉXICO – Ante los estragos provocados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, así como el desabasto de semiconductores; el sector automotriz a nivel nacional espera un crecimiento de al menos 20%, comparado con el 2020.

Es importante mencionar que en marzo del presente año, la producción de vehículos en México estuvo 12.5% por encima de marzo del año pasado.

El presidente de manufactura del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdoMex), Alfonso Villa Valdés, detalló que  durante el primer trimestre de 2021 hubo una producción de casi 700,000 vehículos; lo cual, comparado con el año 2020, representa un ritmo más bajo, al registrar un 14%.

“En general el panorama no es malo, ya que el año apenas está arrancando y estamos viendo que hay más volatilidad en las condiciones económicas globales por la falta de semiconductores y el desabasto de contenedores,” agregó.

El presidente del Clautedomex, detalló que parte del incremento de la producción se debe a que retomaron actividades en forma; sin embargo, tienen como referencia que en marzo pasado se produjeron 303,000 vehículos. Si se observa de manera anual, tendrán 3.6 millones unidades en México este año.

“Este número es bastante alentador considerando que en 2017 se produjeron casi 4 millones, 10% menos que el record histórico de la industria,” destacó.

Al hablar sobre El camino a la recuperación económica de la Industria Automotriz, refirió que en el caso de la exportación hubo un retroceso de casi 13%, pues solo se exportaron 256,000 vehículos; aquí es donde repercute el tema de los semiconductores.

Añadió que casi todas las empresas tuvieron venta al extranjero salvo Nissan, Toyota, Ford y BMW.

En cuanto a la producción de unidades, el directivo señaló que el sector generará ventas por US$96,900 millones y esperan 20% de aumento, ya que en los próximos meses ya no esperan paros técnicos como del año pasado.

Cabe destacar que a nivel mundial, la expectativa de producción es de 84 millones de vehículos, pero por el cambio en las tendencias de movilidad y principalmente por la falta de semiconductores, se espera una afectación de 2.3%.

Fuente: Milenio