Llega México a sexto lugar en producción automotriz

11 febrero, 2019

MÉXICO — México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores del mundo en el 2018, consolidándose en el sector industrial en el que es más competitivo.

La producción de automóviles en Corea del Sur cayó por tercer año consecutivo, una tendencia influida por el traslado de plantas manufactureras de la empresa Hyundai Motor de esa nación al exterior.

En el 2018, la producción surcoreana de vehículos automotores, incluidos los vehículos pesados, registró una caída de 2% interanual, para ubicarse en 4, 30,000 unidades, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea.

Por su parte, México produjo el año pasado 3, 908,139 vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a la vez que su producción de vehículos pesados sumó 162,467 unidades de enero a noviembre, de conformidad con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

Con ello, ambos volúmenes suman 4, 070,606 unidades, superando el nivel de Corea del Sur, aun con el dato pendiente de diciembre respecto a los vehículos pesados.

Mientras que la producción de México escaló año con año desde el 2010 hasta el 2018, la de Corea del Sur cayó el año pasado 13.5%, frente a su máximo histórico logrado en el 2011.

De acuerdo con el diario japonés Nikkei, Hyundai Motor, que controla 70% del mercado surcoreano junto con la subsidiaria KIA Motors, ha trasladado producción a México e India, en tanto que General Motors recientemente cerró una planta en la ciudad suroeste de Gunsan.

A nivel global, China lidera la producción mundial, con 29 millones de unidades en el 2017, seguida por Estados Unidos, Japón, Alemania e India.

También México es el quinto productor mundial de autopartes, con ingresos anuales de US$92,000 millones y el segundo mayor mercado de exportación para autopartes de Estados Unidos. Asimismo, es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados y especializados en las industrias de construcción y agricultura y sus partes.

Fuente: El Economista