El desabasto de gasolina en México afecta al sector automotriz: CCE

10 enero, 2019

La crisis por desabasto de gasolinas ya afecta al sector automotriz por la falta de combustible para los vehículos nuevos, industria que en diciembre pasado reportó una caída de 10.7% anual en sus ventas y acumuló un retroceso de 7.1% en todo 2018.

Las labores del Gobierno federal para enfrentar el robo de combustible en el país han derivado en la escasez de gasolinas en la región Bajío, así como en la Ciudad de México. En este contexto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que el sector automotriz ya reportó afectaciones debido a que no tienen gasolina suficiente para suministrar las unidades nuevas.

Añadió que la situación podría agravarse si no se soluciona en el corto plazo, ya que las empresas tendrán problemas de desabasto para generar la energía con la que producen. En la víspera reconoció afectaciones al transporte de mercancías, por la misma situación.

Exhortó a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, a que difunda un programa viable, con fechas y estadísticas sobre la estrategia de combate al huachicol,

“si tenemos un plan definido, eficiente con tiempos específicos, podríamos administrar la crisis que ya tenemos, pero si estamos a ciegas y no sabemos qué va a pasar en los próximos días, entonces empezaremos a tener problemas”, dijo Castañón.

Refirió que es muy importante terminar con el contrabando de combustibles, sin embargo, evaluó que el método usado, el cierre de ductos y transporte por pipas, está generando problemas.