México y EE.UU. acuerdan cumplir los derechos laborales en la planta de Draxton

7 agosto, 2023

GUANAJUATO – Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación en relación con el reporte de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la planta automotriz Draxton, ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Dicho plan atiende los asuntos planteados en la solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

De acuerdo con las secretarías de Economía y del Trabajo, durante la revisión, Draxton cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses, además de reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales, incluyendo el referente a la libertad de asociación y negociación colectiva de sus colaboradores.

“La investigación determinó la existencia de conductas que pueden constituir violaciones a la legislación laboral mexicana y una negación de derechos colectivos por parte de la empresa, debido al despido injustificado de un delegado sindical, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entregar a los trabajadores una copia impresa del Contrato de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y del Contrato de Revisión Salarial 2023”, señalaron las dependencias en un comunicado.

Detallaron que el plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos por parte de Draxton México, entre ellas: Reinstalación e indemnización del delegado sindical conforme a la legislación mexicana, Emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y cero tolerancia para garantizar el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores, entre otros.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso de cumplir con las reglas establecidas en la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones laborales contenidas en el TMEC a favor de los trabajadores mexicanos y del libre comercio en la región de América del Norte”, señalaron.