Automotrices urgen reactivar flujo comercial en la frontera

29 septiembre, 2023

MÉXICO – Líderes del sector automotriz pidieron a las autoridades mexicanas redoblar esfuerzos en el diálogo con sus contrapartes de Estados Unidos para reactivar el flujo comercial en la frontera norte de México.

La petición, encabezada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), surgió luego de que el excesivo flujo de migrantes en la frontera México-Estados Unidos ha provocado una desaceleración en el tránsito de carga y millonarios daños a la industria.

“La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz hace un llamado a los gobiernos federal y local a redoblar esfuerzos de diálogo y colaboración con las autoridades del vecino país del norte, en la búsqueda de acuerdos para resolver estos delicados temas, que ya están teniendo un impacto significativo en las operaciones comerciales”, señaló la organización.

Los empresarios del norte de México también protestaron contra medidas como las implementadas en Texas, donde para evitar el cruce ilegal de migrantes se frenaron las inspecciones de carga, retrasando el flujo de mercancías e incluso varando unidades de carga que se dirigían a Estados Unidos.

La AMIA afirmó que si bien se está atendiendo una crisis humanitaria, urge una solución que no afecte el comercio.

“Exhortamos a las autoridades de ambos países a tomar las medidas pertinentes para solucionar la afectación que están teniendo en el comercio internacional”, dijo la asociación.

La AMIA agregó que la situación es una oportunidad para tejer alianzas que permitan atender problemas como el actual no sólo de manera inmediata sino también a largo plazo, con un enfoque humanitario y evitando efectos económicos que agraven los problemas sociales.