El precio de la gasolina en México se ha disparado en los últimos 6 años
Horsepower
Lo que antes era un gasto promedio como llenar el tanque de un automóvil para ir a la escuela, el trabajo o incluso de vuelta a casa, hoy es un duro golpe al bolsillo del mexicano que percibe poco más del salario mínimo.
El precio de la gasolina en México se ha disparado 98% desde 2012, ya que antes costaba más de MXN$400 llenar el tanque de un auto mediano. Hoy en día el precio por abastecer tu auto completamente de combustible es más de MXN$800.
En los primeros días del sexenio de Enrique Peña Nieto, un automovilista necesitaba aproximadamente MXN$428 para llenar el tanque de un auto pequeño de unos 40 litros de capacidad, hoy, en los últimos días de su administración, cuesta casi MXN$820.
Esto representa un aumento de entre el 90 y el 95% del precio de la gasolina regular o Magna en un lapso de apenas seis años, según cifras divulgadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A lo largo de un sexenio, el litro de gasolina Magna pasó de los MXN$10.70 a los MXN$20.46. Según la CRE, el estudio abarca desde diciembre de 2012 hasta la tercera semana de octubre de 2018.
La gasolina Premium, por otro lado, pasó de los MXN$11.30 a los MXN$22 en el mismo lapso de tiempo, lo que representa un encarecimiento promedio de 94.69%.