TLCAN se despide para recibir al nuevo acuerdo USMCA
Estados Unidos, México y Canadá se despiden del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y saludan al USMCA, que será el nombre del nuevo acuerdo.
Estados Unidos y Canadá acordaron a última hora del domingo la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ambas partes cedieron en temas importantes. Los dos países se unirán ahora a México en la actualización del acuerdo, firmado en 1994, y que recibirá un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
La negociación cerrada ofrece una medida de protección para Canadá y México, que no quedarían afectados por las tarifas a las importaciones de coches de parte de Estados Unidos, a menos que sus envíos alcances los 2.6 millones de unidades anualmente.
Para ambos países la cifra equivale a sus envíos actuales, más un crecimiento de 40%, lo que es suficiente para asegurar que, si Estados Unidos eleva sus tarifas al resto del mundo, estas no afectarían a Canadá y México al menos un par de años.