El futuro de la industria automotriz de México reside en el diseño: Ford

18 enero, 2021

    MEXICO – Antes se pensaba que México era experto en lo que a manufactura se refiere  dentro de la industria automotriz; sin embargo, hoy en día el país está diseñando vehículos y se posiciona dentro de este rubro a nivel internacional, así lo señaló Juan M. Santillán, gerente de programas para Ford Motor Company,

    Durante la Clase Maestra realizada por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), a través de su Escuela de Ingeniería en conjunto con el Centro de Desarrollo Profesional, Santillán aseguró que el auge del país se verá sumamente afectado durante los próximos años, no solo debido a la manufactura sino también por el diseño de automóviles exportados.

    “La posición geográfica de México es única y privilegiada, no sólo porque estamos cerca del mercado de mayor consumo de vehículos, sino también porque tenemos conexiones con todo el mundo a través del Pacifico y el Atlántico, así como tratados de libre comercio con casi todo el mundo, eso hace que México tenga una posición privilegiada y en Ford particularmente estamos muy enfocados en que esto siga creciendo”, indicó.

    El experto en el sector recalcó también que compañías como Ford buscan sumar a su equipo  a egresados de instituciones de educación superior, que sean capaces de aportar en las áreas de ingeniería y diseño en miras de enfrentar los retos a los que actualmente se enfrenta la industria.

    Asimismo, la gerente de ingeniería de sistemas y componentes de vehículos de Ford Motor Company, Priscila Ramos explicó que, el diseño de una unidad puede llevar entre 18 y 35 meses.

    “El diseño de un vehículo depende de la complejidad que tenga, pero puede llevar entre 18 y 35 meses y en cuanto a inversión, el desarrollo puede estar entre mil millones y cuatro mil millones de dólares,” indicó la especialista.

    Por su parte, el decano de la Escuela de Ingeniería de la Udlap, René Lara resaltó la importancia de colaborar con el objetivo de enfrentar los retos actuales entre las instituciones de educación superior y la industria como lo es la automotriz:  “Es muy importante este acercamiento con ustedes, nos interesa vincularnos con empresas que estén haciendo diseño, y más en este caso que es un producto hecho por mexicanos para un mercado internacional”, explicó el académico de la universidad ubicada en San Andrés Cholula.

    Fuente: Milenio