Se dio una tormenta perfecta para afectar la producción y exportación de vehículos en octubre

8 noviembre, 2019

MÉXICO—Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que fueron una serie de factores que se convirtieron en la “tormenta perfecta” para generar las cifras negativas de producción y exportación que experimentó el país en octubre.

“Además de los cambios de plataformas de algunas empresas que los llevaron a reportar en cero, también se juntó la baja demanda en mercados como Estados Unidos, destino al que bajó la exportación 18.6% en el décimo mes del año”, comentó el representante industrial.

Por ejemplo, Ford dejó de producir unidades en México durante octubre. Esto porque están en proceso de cambio de equipo en sus plantas, pero siguieron haciendo motores y transmisiones en el país.

“Estamos en un proceso de retooling para el siguiente producto asignado a la planta”, dijo la empresa.

En tanto que General Motors tuvo una reducción de 30.1% en el armado de vehículos y 31.7% en la exportación por la huelga de cuatro semanas que vivieron en Estados Unidos, pues dejaron de enviar autopartes a sus plantas en México, lo que limitó su operación en el país.

También Volkswagen disminuyó 21.3% su producción de autos, mientras que KIA lo hizo en 13.2%, Nissan en 13.1% y Mazda en 11.8%.

Fuente: El Financiero