India es el segundo proveedor de automóviles de México

9 agosto, 2019

India se colocó como el segundo proveedor de automóviles de México en el 2018, sólo superada por Estados Unidos.

A diferencia de otros de sus competidores, como Alemania, Japón y Canadá, quienes no pagan aranceles por exportar sus autos a México, India requiere pagar una tarifa arancelaria de 20% por estas mismas ventas.

En el 2018, las exportaciones indias de automóviles a México sumaron 1,287 millones de dólares, por encima de las provenientes de Japón (1,154 millones) y Alemania (771 millones).

“India tiene la ventaja de exportar vehículos de cilindrada más baja y menores costos, lo que le permite ser competitiva en el mercado mexicano, aun cuando no tiene un tratado de libre comercio con México”, destacó Armando Soto, presidente y director general de la consultoría Kaso y Asociados.

En las exportaciones de India a México durante el 2018, Ford participó con sus modelos Figo 5DR, Figo Sedán e Ikon Hatch; General Motors con Beat, Beat cuatro puertas y Spark; Hyundai con Creta, Grand I10 y Grand I10 Sedán, y Volkswagen con Polo cuatro puertas y Vento.

Más aún, de acuerdo con datos del gobierno de India, este país asiático tiene a México como principal destino de sus exportaciones de autos. La suma de estas ventas a nivel mundial fue de 7,188 millones de dólares en el año pasado, y la porción dirigida al mercado mexicano alcanzó 19.1 por ciento.

Fuente: El Economista