Recorta Ford 5 Mil Dólares a Costo de Mustang Mach-E
Carlos Arredondo/Horsepower
En los últimos 24 meses, Ford ha reducido el costo de producción del Mustang Mach-E en 5 mil dólares por unidad, lo que ha disminuido significativamente el peso de comercializar vehículos eléctricos a pérdida para la casa del óvalo.
Dicho recorte en costos, aunado a un mayor volumen de ventas, ayudará a que la compañía mejore sus márgenes de ganancias en el mediano plazo, reveló el director ejecutivo Jim Farley durante la más reciente conferencia de resultados trimestrales.
Farley ha sido franco en reiteradas ocasiones sobre la curva de aprendizaje que el potro eléctrico ha significado para la compañía tanto en desarrollo como en distribución de EVs.
A principios del año pasado reveló que el Mach-E en sus primeros dos años de existencia fue producido con más cables de los que realmente necesitaba, mil 600 metros para ser exactos. Esto agregaba 70 libras (31.75 kilos) de peso extra e incrementaba en 300 dólares el precio de cada batería, a decir del directivo.
Otro hecho que ha contribuido a reducir los costos es que Ford ahora produce su propia unidad motriz para el Mach-E en lo que antes era la planta de transmisiones de Irapuato, ahora denominada Irapuato Electric Powertrain Center.
Ford destinó 273 millones de dólares (mdd) a configurar este centro de manufactura donde se integra tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.
Dicho mecanismo era proveído anteriormente por BorgWarner desde una planta en San Luis Potosí, sin embargo, la armadora decidió producir por sí misma el mecanismo, lo que derivó en litigio entre el proveedor y un tercero, de acuerdo a un reporte de AutoNews (se requiere suscripción).
Para reducir aún más las pérdidas, la compañía con sede en Detroit espera repuntar el volumen de ventas con una agresiva estrategia orientada a preparar técnicamente y dar suficientes estímulos a los distribuidores.
También como parte de esta estrategia, Ford se convirtió en la primera automotriz en afiliarse a la red de Supercargadores de Tesla y a finales de año habrá enviado 100 mil adaptadores a sus clientes para conectarse a dicha infraestructura.
La marca del óvalo reveló que los 3 mil distribuidores Ford del vecino país ya cuentan con todo lo necesario para vender vehículos eléctricos y que dichos concesionarios cuentan con 7 mil especialistas en EVs capacitados para este fin.
Farley ejemplificó el éxito de la estrategia con un caso particular en Arizona, un estado aún sin ordenamientos sobre vehículos cero emisiones, donde un distribuidor comercializó 137 unidades eléctricas en un mes. “Estos incrementos representan sólidas ganancias para los distribuidores”, señaló.
Reportes de Ford Authority indican que la producción de la versión 2025 del Mustang Mach-E comenzará el próximo 6 de enero en la planta de Cuautitlán, Estado de México, y comenzará a ser distribuido en los meses subsiguientes en el mercado estadounidense a un precio inicial de 34 mil 495 dólares.
Te puede interesar: