BMW Group celebra 30 años en México
Horsepower
MÉXICO – BMW Group México cumple sus primeros 30 años en México. Y para celebrarlo, nada mejor que hacer un breve recuento de la historia de esta marca alemana en nuestro país, la cual, por cierto, en los últimos tres años se ha mantenido como la firma premium más vendida en el mercado mexicano.
La historia de esta marca comenzó a principios de la década de los noventa, cuando las autoridades gubernamentales en México permitieron la entrada de automóviles importados, promoviendo al mismo tiempo la exportación de vehículos, partes y componentes producidos en México.
BMW de México S.A. de C.V. inició operaciones el 11 de julio de 1994. Con oficinas corporativas en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Poco después, comenzó la producción de la tercera generación del BMW Serie 3, con designación interna E36, en la Planta de Lerma, en el Estado de México.
La planta también produjo la cuarta generación del BMW Serie 5 (E39), la tercera generación del BMW Serie 7 (E38) y la cuarta generación del BMW Serie 3 (E46). La planta de Lerma también se especializó en la producción de vehículos blindados, tarea que continúa en la actualidad con la producción del BMW X5.
A las marcas BMW y BMW Motorrad se unieron pronto, durante algunos años, las marcas británicas del Grupo Rover, entonces propiedad del Grupo BMW. Poco después, MINI se une a la gama.
En 2014 se anuncia la construcción de una planta de producción en San Luis Potosí, que hoy representa una inversión de más de 2 mil millones de dólares. Hoy en día, esta fábrica es el lugar de producción del BMW M2, el BMW Serie 2 Coupé y también es uno de los 3 lugares de producción global del BMW Serie 3.
Recientemente, el Grupo BMW anunció que, a partir de 2027, la planta de San Luis Potosí producirá vehículos totalmente eléctricos BMW NEUE KLASSE y baterías de alto voltaje.