Desabasto de semiconductores afectaría a automotrices juarenses

9 marzo, 2021

JUÁREZ –El desabasto de semiconductores, ocurrido en la industria automotriz, ha ocasionado que se haya detenido la producción de alrededor de 1.9 millones de unidades a nivel mundial, esto pone en riesgo a las empresas automotrices, en especial a las que se encuentran ubicadas en Ciudad Juárez.

Al respecto, Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, comentó que dicho componente se ha distribuido principalmente en empresas que se dedican a la manufactura de dispositivos electrónicos.

Asimismo, especificó que no ha habido registro de problemas en las ensambladoras que son cadena de producción.

Con respecto al problema de desabasto, explicó que en empresas que se dedican a elaborar vehículos completos, como es el caso de las ensambladoras de Puebla, este problema sí detendrá a la industria.

Por otro lado, la Industria Nacional de Autopartes (INA), reportó que dicho desabasto podría provocar pérdidas millonarias en materia de manufactura automotriz alrededor del mundo durante el presente año, donde se incluyen los tres países que conforman el T-MEC.

De acuerdo con estimaciones de la consultora IHS Markit, México, EE.UU. y Canadá tendrían una reducción de hasta 264,186 unidades producidas en el 2021, cifra por debajo de la producción estimaba de 16.2 millones de vehículos.

Debido al desabasto de dicho componente y los problemas en el suministro eléctrico que han tenido varios estados de la república, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que la capacidad de producción en el país bajó a 63% durante el mes de febrero.

Tarsicio Carreón informó que en fechas pasadas, las empresas que exportan materias primas y componentes sufrieron pérdidas de US$26 millones debido a la falta de energía reportada en el estado de Chihuahua semanas previas.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua