VW producirá eléctricos desde Puebla en 3 años, afirma CEO

15 noviembre, 2023

Volkswagen planea comenzar a producir autos eléctricos desde su planta en Puebla en un plazo cercano a tres años y para este fin ya cuenta con dos paquetes de inversiones, uno de ellos por 763.5 millones de dólares, dio a conocer Holger Nestler, presidente de Volkswagen en México en entrevista con Forbes.

El primer proyecto va enfocado a hacer los procesos de producción más amigables con el medio ambiente, mientras que el segundo va encaminado a adaptar la planta para la producción de vehículos cero emisiones.

El monto de la inversión se dará a conocer en el primer trimestre del 2024, mientras que el modelo eléctrico a producir se definirá dentro de unos 15 meses.

“¿Qué pasa con los vehículos eléctricos en México, los vamos a producir o no? Claro que sí, pero primero tenemos que empezar con una transformación de la industria, aquí en México estamos precisamente en ese proceso, donde estamos haciendo diferentes cambios en Volkswagen México”, dijo Nestler.

OEMs se electrifican

La automotriz alemana forma parte de un grupo de tres fabricantes globales que actualmente realizan procesos de adecuación a sus plantas mexicanas para que produzcan autos eléctricos en el corto o mediano plazo, mientras que dos más ya producen vehículos cero emisiones en territorio nacional.

KIA junto con BMW son las otras dos compañías que llevan a cabo actualizaciones y ampliaciones en sus plantas de Pesquería, Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente.

La firma coreana no ha dado a conocer oficialmente el monto de inversión, pero funcionarios de Nuevo León han informado que se producirán dos modelos, uno de ellos el crossover EV6 que actualmente se fabrica en Corea del Sur y otro para su marca filial Hyundai.

Por su parte BMW lleva a cabo una derrama 865 millones de dólares en su planta de San Luis Potosí para producir un modelo eléctrico del cuál aún no se ha revelado su nomenclatura, aunque se sabe que será un derivado del concepto Vision Neue Klasse que la automotriz bávara presentó a principios de septiembre pasado.

Ford y General Motors en cambio ya producen vehículos eléctricos desde sus plantas ubicadas en México. La marca del óvalo azul ensambla el Mustang Mach-E en Cuautitlán Izcalli, Estado de México mientras que GM fabrica la versión cero emisiones de la Blazer en Ramos Arizpe, Coahuila, donde en el corto plazo también producirá la Equinox EV así como el crossover Prologue para la marca Honda bajo un acuerdo de colaboración.