Autopartistas en Puebla prefieren expandirse que actualizarse: Canacintra

7 noviembre, 2023

PUEBLA – Las empresas de autopartes TIER 2 (T2) de Puebla prefieren expandirse que escalar a TIER 1 (T1), ya que los riesgos son menores y siguen formando parte de la cadena de proveeduría, incluso con la posibilidad de producir más cuando se les demande.

Así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Luis Espinosa Rueda, quien explicó que 70 por ciento de las 136 fábricas de autopartes, que representan 40 mil empleos, son nivel 2 y tienen el objetivo de crecer horizontalmente.

Indicó que, en caso de paro técnico, las plantas TIER 1 son las que más sufren este problema, porque dependen de la armadora para reanudar actividades, es decir, asumen el riesgo de frenar la producción.

Por lo tanto, las TIER 2, pequeñas y medianas empresas, ven la posibilidad de escalar al primer nivel cuando su participación en la cadena de producción es muy esencial, pero este proceso tarda entre uno y dos años en producirse.

“Las autopartes que quieran ser T1 deben cumplir con el proceso de certificación que exigen los fabricantes de vehículos, que es TS 16949 basado en ISO 9001, que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua”, explicó Espinosa Rueda.

El empresario agregó que las empresas de autopartes deben reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30 por ciento más de personal, situación que los T2 deben evaluar con base en su estrategia de crecimiento.

Sin embargo, comentó que 30 empresas tienen planes de certificarse para escalar a T1, es decir, ser proveedores directos de Volkswagen y Audi en Puebla, así como de otras plantas automotrices del país, pero primero quieren ver cómo cerrarán este año en cuanto a ventas.