Baja California busca atraer inversiones de Tesla

31 julio, 2023

WASHINGTON, D.C. – Representantes del gobierno de Baja California sostuvieron una reunión con con directivos de la empresa Tesla en Washington D.C., con el objetivo de presentar las ventajas logísticas, geográficas, jurídicas y de capital humano calificado que ofrece dicha entidad.

Durante la reunión, en donde también estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que la entidad es un espacio ideal para invertir.

Actualmente, Tesla produce 1.2 millones de vehículos eléctricos al año, la meta de la compañía es que ese número crezca a 20 millones de unidades anuales, objetivo en el cual las operaciones en México juegan un papel fundamental y, por ello, en Baja California se dará seguimiento a sus necesidades.

En ese sentido, Marina del Pilar indicó que la compañía analiza las posibilidades de inversión para el fortalecimiento de la infraestructura de cargadores de vehículos eléctricos en Baja California.

Los directivos de Tesla dialogaron con los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Cetys Universidad, Luis Enrique Palafox y Fernando León, quienes mostraron los beneficios de contar con un capital humano calificado y certificado, al mismo tiempo que se impulsa la infraestructura universitaria para acciones de capacitación e investigación.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, declaró que entre los principales atractivos de Baja California, se encuentra la cercanía geográfica con el Estado de California, así como el impulso que se ha dado para contar con personal capacitado para una industria enfocada en la innovación y en la especialización. 

Otro de los aspectos que se resaltaron en la reunión fue el transporte de carga, la infraestructura, los incentivos gubernamentales, así como el respeto al Estado de Derecho y el desarrollo de profesionales para realizar trabajos especializados.

Además de la reunión, se dio inicio oficialmente a las actividades del Mes de Baja California en Estados Unidos, en el emblemático Instituto Cultural Mexicano en Washington.

Como parte del evento, hubo una exposición de la gastronomía y la cultura de Baja California, así como una presentación del trabajo artesanal que realizan los pueblos originarios del Estado y que es una muestra de su cosmovisión que se remonta a varios siglos y generaciones.