Tesla impulsará la construcción de vivienda en NL

15 marzo, 2023

NUEVO LEÓN – La instalación de una mega planta de Tesla en el estado de Nuevo León, requerirá la construcción de alrededor de 13 mil viviendas en el municipio de Santa Catarina para garantizar vivienda a sus empleados, informó Eugenio Montiel, director del Instituto de Vivienda del estado (IVNL).

El funcionario estatal destacó que dada la cercanía de Santa Catarina con los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, en el estado de Coahuila, se contempla que parte del personal que contratará la armadora de autos eléctricos también provenga de dicha entidad.

“Actualmente el estado está recibiendo un flujo importante de migración tanto mexicana como extranjera, tan sólo de 2010 a 2020, Santa Catarina experimentó una tasa de crecimiento poblacional de 13.9 por ciento y casi una cuarta parte de este crecimiento son jóvenes, quienes demandarán vivienda para evitar reubicaciones”, dijo Montiel.

Hace dos semanas, durante la celebración del “Investor Day 2023”, celebrado en Austin, Texas (EE UU), el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó la instalación de una planta en México, en el estado de Nuevo León, al norte del país.

Según el gobernador del estado, Samuel García, la planta generará entre 35 mil y 40 mil empleos directos e indirectos.

El director del IVNL afirmó que ante el número de empleos que podrían crearse, es muy probable que todos los segmentos de vivienda experimenten un repunte en mayor o menor medida en Santa Catarina y municipios aledaños.

Afirmó que para abastecer esta demanda de viviendas, el papel de los organismos públicos será fundamental, pero también el de los promotores inmobiliarios y los bancos.

Montiel agregó que dadas las vialidades existentes y los tiempos de traslado, además del incremento en la demanda de vivienda en Santa Catarina, otros municipios susceptibles de experimentar crecimiento son: García, General Escobedo, Monterrey y San Nicolás.

Por ahora, no hay una fecha cierta para que la armadora de Nuevo León inicie operaciones, pero podría ser a finales de 2023 o principios de 2024.

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en América Latina y la quinta en el mundo, después de las que ya operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghái (China) y Berlín (Alemania).