CATL busca instalar planta de baterías en México

29 julio, 2022

JUAREZ, CHIH – El fabricante de baterías para autos eléctricos más grande del mundo, China Contemporary Amperex Technology Co. (CATL), está considerando dos ubicaciones en México para producir baterías para sus clientes Tesla y Ford Motor, según Bloomberg y Automotive News.

La llegada de CATL a México se viene mencionando desde hace varios años y se ha acercado con la llegada de otras empresas chinas vinculadas a la electrificación como POSCO International en Coahuila y el fenómeno del nearshoring que está atrayendo a un gran número de empresas asiáticas al país.

Según los informes, la planta de CATL en México tiene como primera opción a Ciudad Juárez, Chihuahua y como segunda opción a Saltillo, Coahuila.

La planta tendría una inversión de hasta US$5 mil millones, lo que la convertiría en la inversión automotriz más grande del país en 2022. La planta tendría una capacidad de 80 gigavatios/hora y se espera que esté operativa a finales de 2024.

Sin embargo, una tercera opción para el gigante chino es dividir la inversión en dos plantas más pequeñas en México y otra en Estados Unidos.

De instalarse en Ciudad Juárez, la planta estaría estratégicamente posicionada para abastecer la gigafábrica de su cliente Tesla en Austin, Texas. CATL podría decidir fabricar las celdas de la batería en México y luego ensamblar los paquetes completos de baterías en Kentucky para distribuirlos a Tesla y Ford.

De abastecer a Ford, la ubicación en México también brindaría grandes beneficios a CATL, ya que la automotriz ensambla el exitoso Mustang Mach-E en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Las tensiones políticas entre Estados Unidos y China también hacen de México una opción ideal para conseguir la inversión total y sumar a los beneficios de localización y contenido regional que requiere el T-MEC.

CATL también podría beneficiarse de menores costos laborales en México frente a sus vecinos, y se encuentra bajo presiones competitivas de LG Energy y Panasonic, que buscan cerrar la brecha de mercado con la empresa china, que actualmente domina el 30% del mercado.