CATL podría fabricar autos eléctricos en México

25 marzo, 2022

MÉXICO – El gigante chino de producción de baterías para vehículos eléctricos, CATL, está considerando colocar una inversión de US$5,000 millones en Estados Unidos, Canadá o México, con capacidad para producir 80 gigavatios-hora de baterías al año, según fuentes de Bloomberg.

La empresa, cuyo nombre completo es Contemporary Amperex Technology Co., es el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, con el 32,6% del mercado mundial y un valor de mercado de más de US$50.000 millones.

La compañía fabricó un suministro de 96,7 gigavatios-hora de consumo eléctrico en baterías de coches eléctricos en 2021 a partir de una capacidad instalada de 145 gigavatios-hora, un incremento del 167% respecto a 2020.

A CATL le sigue su competidor LG Energy Solution de Corea, el segundo mayor proveedor de baterías del mundo, con el 20,3% del mercado.

De acuerdo con la fuente privada consultada por Bloomberg, la apuesta favorece a México, ya que apenas el mes pasado ejecutivos de CATL visitaron el país para considerar posibles ubicaciones. Y aunque los ejecutivos también visitaron Estados Unidos y Canadá, parecen haber preferido a México gracias a la disponibilidad de mano de obra y otros beneficios del comercio exterior.

Al instalar su gigantesca inversión en México, CATL ahorraría costosos impuestos de importación y ayudaría a aumentar el contenido regional en la fabricación de vehículos eléctricos, impulsando a las ensambladoras nacionales a hacer posible la fabricación de nuevos modelos electrificados.

La otra razón por la que la inversión podría permanecer en México es que la administración estadounidense de Joe Biden está buscando agresivamente aumentar la capacidad de producción de baterías de origen estadounidense en lugar del uso de baterías chinas como las de CATL.

Fuente: Clúster Industrial