Bolivia producirá modelo eléctrico en México

11 noviembre, 2021

MÉXICO – De acuerdo con José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, el próximo año la empresa Industrias Quantum Motors producirá en México su modelo eléctrico E-2.

Crespo Fernández explicó que Industrias Quantum Motors es la primera empresa boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos con baterías de litio, y espera en 2022 compartir su tecnología para comenzar a producir en México su modelo E-2.

El embajador aseguró que la cooperación entre México y Bolivia avanza acorde a la declaración que ambos países firmaron en marzo pasado, la cual incluye promover proyectos conjuntos en sectores como el litio.

“Esto va más allá de las buenas intenciones, ya se han celebrado las primeras reuniones oficiales y seguirá habiendo más para ver hasta dónde se puede mirar este tema”, destacó.

Crespo señaló que en una segunda etapa, su Bolivia espera que México visite el Salar Uyunie, ubicado al sur de Bolivia, para que conozca de primera mano el trabajo que ha hecho su país para producir a escala industrial más de 50,000 toneladas de carbonato de litio al año.

Cabe señalar que el pasado septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Reforma Eléctrica, la cual incluye la nacionalización del litio, aunque en la iniciativa se especifica que se respetarán las ocho concesiones que ya se dieron siempre y cuando ya estén en el proceso de exploración y por comenzar el de explotación.

Fuente: El Sol de México