México podría ser líder en producción de autos eléctricos

3 junio, 2021

MÉXICO – México es uno de los países que, junto con Alemania, más vehículos exporta en el mundo. En ese sentido, se vuelve clave y estratégica la relación comercial, diplomática e industrial con dicha, una nación, la cual es una de las potencias más importantes a nivel global en este sector.

El desarrollo manufacturero de México, la creciente digitalización de su industria, la ubicación geográfica con respecto a Estados Unidos, así como la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son algunas de las razones que llevaron en años recientes a empresas como Volkswagen, Audi, BMW y Mercedez Benz a instalar fábricas y producir algunos de sus modelos en el país en entidades federativas como Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Según cifras de DataMéxico, un portal desarrollado por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en 2020, Alemania se posicionó dentro de los cinco países que más vehículos le compraron y le vendieron a México.

 “Es una de las fortalezas de nuestra relación económica”, indicó en el embajador designado de México en Alemania, Francisco Quiroga.

Sin embargo, desde la perspectiva del embajador Quiroga, esta vigorosa relación comercial entre México y Alemania, basada en gran medida en la industria automotriz, corre el riesgo de volverse obsoleta si no se implementan políticas públicas orientadas a transitar de la producción de vehículos que utilizan combustibles fósiles a vehículos eléctricos, así como la implementación de tecnologías de inteligencia artificial que volverán cada vez más autónomos a los coches.

Fuente: Dossier Político