Foxconn evalúa construir autos eléctricos en México

17 marzo, 2021

MÉXICO – Young Liu, presidente de la compañía taiwanés Foxconn, señaló que está estudiando la posibilidad de fabricar vehículos eléctricos en su centro de trabajo de Wisconsin, donde la empresa planeaba originalmente fabricar paneles LCD. Sin embargo, la armadora tiene en la mira a México como posible sede para dicho proyecto.

Recientemente, Foxconn ha decidido incursionar en el sector de vehículos eléctricos como forma de diversificar sus ingresos. A finales del año pasado, la compañía anunció una plataforma de vehículos eléctricos en la que podrían unirse otras empresas.

Este año, Foxconn anunció acuerdos con el mayor fabricante privado de automóviles de China, Geely, y con varias empresas emergentes de vehículos eléctricos. Asimismo, acordó fabricar un vehículo eléctrico con Fisker Inc. y con Byton.

Cabe recordar que Foxconn también anunció una asociación de vehículos eléctricos con Fiat Chrysler en 2020, aunque ninguna de las dos empresas ha comentado nada sobre dicho proyecto desde entonces.

Liu aclaró que Foxconn está considerando la posibilidad de construir vehículos eléctricos para múltiples socios, pero descartó los rumores de que trabajaría con Apple, la cual se encuentra desarrollando un coche eléctrico autónomo.

En 2018, Foxconn puso la primera piedra de la fábrica en Wisconsin, esto tras conseguir un crédito fiscal por US$4.000 millones y otros incentivos de los gobiernos estatales y locales.

Adicionalmente, la empresa prometió que invertiría US$10.000 millones para la construcción de una instalación de 20 millones de pies cuadrados y crearía 13.000 puestos de trabajo, todo ello para fabricar paneles LCD.

Aunque Foxconn afirmó en un principio que fabricaría paneles LCD, la empresa lleva años buscando un producto viable para fabricar en Wisconsin. Durante un tiempo, dijo que utilizaría el espacio para crear un “ecosistema AI 8K+5G”, aunque la empresa nunca explicó de forma clara lo que eso significa.

“Me hice cargo de la tarea de Wisconsin, y tengo que hacerla viable, así que tengo que encontrar un producto que se adapte a ese lugar”, dijo Liu.

Respecto a la ubicación de esta nueva fábrica, el presidente de la compañía señaló que no importa si es en Wisconsin o en México, lo importante de esta acción es hacer negocios, ya que no se trata de asuntos políticos. Fuente: The Verge