Desabasto de semiconductores afecta a la industria automotriz de Ciudad Juárez

11 febrero, 2021

CIUDAD JUAREZ – Pérdidas en ventas y hasta posibles paros técnicos se prevén en maquilas de Ciudad Juárez tras el cierre de tres plantas de General Motors por la falta de semiconductores.

Datos de Index muestran que de las 326 empresas que hay en la localidad, cerca del 30% es del giro automotriz.

Pedro Yu, gerente general de la fábrica, señaló que una de ellas es Auto-Kabel, que en días anteriores fue notificada por General Motors del cierre de sus plantas en San Luis Potosí, Estados Unidos y Canadá por la falta de chips.

En dicha empresa se manufacturan cables para baterías que GM usa en el ensamble de sus automóviles.

“No sabemos aún cuánto nos afecte en las ventas, aún no prevemos paros técnicos porque estamos arrancado con otros proyectos y tenemos la posibilidad de mover a la gente para que no descanse, pero la situación va a depender del tiempo que se prolongue el cierre de General Motors”, dijo Yu.

Por su parte, José Castañón Sandoval, especialista en temas de Comercio Exterior, manifestó que desde hace dos semanas comenzó a surgir preocupación en las empresas por la falta de los microcomponentes. Sin embargo, desconoce si hay empresas que ya pararon labores por el cierre de GM.

“Sí va a haber una afectación directa, pero las empresas son muy reservadas”, dijo.

Agregó que, en el tema de los semiconductores, existen algunos genéricos que se pueden utilizar en ciertas unidades automotrices, pero hay otros con características específicas, por lo que las empresas van a tener que priorizar la continuidad de los modelos para cubrir dicha demanda.

Por otro lado, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que Lear es otra de las maquilas locales que podría verse afectada.

“Si GM ya paró plantas en el país y en Estados Unidos, no es de extrañar que haya otras automotrices en la misma situación, porque a final de cuentas muchas comparten proveedores”, señaló Salayandía.

Source: Diario.mx