Cataluña busca integrarse a la industria automotriz mexicana

9 febrero, 2021

MÉXICO – Líderes de la industria automotriz conversaron sobre la importancia de establecer vínculos de negocios entre las regiones para enriquecer a proveedores y compradores; esto durante la inauguración de MEXICAUTO Misión Automotriz Online Cataluña-México 2021.

Matilde Villaroya, directora General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya. Comentó que espera que las sesiones que se logren de networking entre empresas participantes permitan oportunidades para ambas regiones.

En ese sentido, mencionó que era tiempo de reformular nuevas formas de acercarse a clientes con los cambios que ha traído la pandemia del COVID-19. Además, aprovechó para comentar que la economía de Cataluña es dinámica y abierta al exterior, y se refleja en una diversificación industrial importante.

En 2019 sus exportaciones crecieron más del 3%, generando 73,000 millones de euros y un récord consecutivo de 9 años de incremento. Mientras que con México las exportaciones crecieron 3,4% y se situaron 1,500 millones de euros.

La directiva dijo que Cataluña tiene una posición geoestratégica que permite ser puente con Latinoamérica y Europa. Esto ha permitido que 29 clústers, entre ellos varios de la industria automotriz, conformen el Clúster de Cataluña, haciendo que dicho sector sea el tercero más importante en producción y empleo, gracias a los más de 143,000 puestos de trabajo y las exportaciones el 22% del sector español.

Villaroya agregó que la transformación que está viviendo la industria automotriz no solo tiene que ver con el COVID-19, sino con la aceleración de la electromovilidad para reducir las emisiones, transformar la conectividad y la digitalización, por lo que invitó a las empresas asistentes a generar apoyo y planes de transformación para el futuro.

Finalizó su participación comentando que México es el cuarto exportador más importante en el mundo de vehículos y que empresas Tier 1 y Tier 2 de Cataluña deben de mantener su presencia comercial en México.

Por su parte, Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, comentó que la industria automotriz del estado crece año con año gracias a su población dispuesta a adaptarse a los nuevos métodos de trabajo y tecnología que se emplean.  

Agregó que Guanajuato se encuentra en un punto geográfico que le permite a sus proveedores Tier 1 y Tier 2, además de apoyar a las OEMs del estado, tener acercamiento con San Luis Potosí y Aguascalientes, donde se encuentran las plantas Nissan y BMW.

Gracias a esto, importantes empresas alemanas, españolas y japonesas como Honda y Mazda se han instalado en México, lo que ha generado un ritmo de crecimiento histórico.

Fuente: Cluster Industrial