La industria automotriz en Guanajuato requiere de vacunas contra el COVID-19

27 enero, 2021

    GUANAJUATO – La industria manufacturera de Guanajuato está interesada en adquirir la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, tendrán que esperar un año para acceder a ella.

    Según empresarios de los sectores automotriz y manufacturero de la entidad, la voluntad existe pero no hay suficiente producción en las empresas farmacéuticas.

    “La industria automotriz del estado requiere 86 mil vacunas para proteger a los trabajadores directos”, explicó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto).

    Advirtió que comprar la vacuna contra el coronavirus no es una cuestión de dinero, sino de disponibilidad de producción. “Al principio estábamos muy emocionados, estamos abiertos a invertir por la salud de los trabajadores”, explicó.

    Sin embargo, los dos laboratorios que fueron autorizados, incluido Astrazeneca, no cuentan con vacunas disponibles, porque han comprometido su producción y la fecha más cercana que se les dio fue hasta el próximo año.

    “No hay forma de comprar la vacuna”, dijo el ejecutivo y afirmó que Claugto estaba trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud; sin embargo, los laboratorios autorizados ya han comprometido su producción con los gobiernos. “Se abrió una puerta, pero no se puede atravesar”, reconoció.

    Por su parte, César Gutiérrez Elizarrarás, empresario del sector manufacturero y expresidente de Index Guanajuato, explicó que mantuvieron una reunión a través de Index Nacional con representantes de Conafarma (Consejo Nacional de la Industria Farmacéutica).

    A partir de la reunión acordaron hacer una lista de asociaciones y empresas interesadas en comprar la vacuna; en su momento aprobarán la compra a través de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para no duplicar esfuerzos.

    Gutiérrez Elizarrarás señaló que Pfizer en el mejor de los casos podría estar disponible en junio de 2022. “Estamos muy lejos, lo que hay que hacer es un esfuerzo coordinado para definir cómo se va a vacunar a las personas”. Fuente: am.com