Nuevo León espera recuperación del sector automotriz en 2021

19 enero, 2021

MONTERREY – Pese a que durante los meses de abril y mayo la producción y venta de automóviles en Nuevo León disminuyó debido al cierre del sector automotriz durante la pandemia del COVID-19, la expectativa es que el mercado se recupere en este año, aunque la producción depende de la venta de carros en Estados Unidos, la cual podría llegar a 16 millones de unidades, es decir 1 millón menos que el año pasado.

Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que el principal mercado que atiende la industria automotriz en México es para Estados Unidos; agregó que la venta de autos en EE.UU. no va a llegar a 17 millones de unidades durante este año, pero se espera llegar a los 16 millones.

El directivo recalcó que la expectativa de la industria automotriz de Nuevo León para 2021, será continuar atendiendo las peticiones de las armadoras de Estados Unidos.

“Estamos viendo que hay una mayor integración nacional; las armadoras y los proveedores directos de las armadoras (Tier 1), están buscando sustituir importaciones de Asia y Europa para cumplir con los requisitos del contenido regional; eso le va a dar impulso a las Tier 2 quienes son fabricantes de componentes terminados para las Tier 1,” explicó.

Montoya Ortega consideró que esto va permitir la llegada de nuevas inversiones de Tier 2 europeas y asiáticas que están evaluando venir a instalarse en México para atender a sus clientes, lo cual se traduce en la recuperación del sector.

Recordó que con el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las armadoras podían traer a sus proveedores directos o Tier 1, pero no estaban obligados a comprar insumos en México; ahora con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay un déficit que está orillando a comprar en Norteamérica.

“Lo más significativo de las Tier 2, es que no son grandes trasnacionales, son pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus países, y son las que van a buscar instalarse en México” señaló.

Fuente: El Economista