Oportunidades de integración en la industria automotriz del Bajío aumentan con el T-MEC
GUANAJUATO—Las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representan retos, pero a la vez oportunidades para aumentar la integración de la industria automotriz en la región Centro-Bajío-Occidente.
El director de Promoción Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, José Manuel Fernández Ruiz, expuso que la puesta en marcha del T-MEC es uno de los desafíos que enfrenta esta industria, ante el aumento de contenido regional.
Tanto el cumplimiento de las reglas de origen, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, dijo, obligan a que la industria genere cadenas locales de suministro.
La industria guanajuatense ha optado por potenciar el desarrollo del sector automotriz, por encima de la manufactura y gestar desarrollo e investigación. Además, se busca que las ensambladoras opten por proveedores locales.
En este contexto, ahondó, se observa potencial para generar cadenas de proveeduría entre los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
En esta región, acotó, cruza el corredor industrial de la carretera 45, que destaca por las capacidades productivas de la industria automotriz.
Fuente: El Economista