México y Canadá podrían ser grandes aliados comerciales

12 noviembre, 2018

Estados Unidos se posicionó como el principal usuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que durante 24 años estableció las reglas para las importaciones y exportaciones con México y Canadá.

Sin embargo, ahora que el TLCAN fue sustituido por el T-MEC, estos dos países tienen la oportunidad de generar un mayor mercado que podría ser aprovechado por el sector automotriz y de maquinaria, de acuerdo con las cifras de intercambio comercial.

El análisis “México-Canadá: de actores de reparto a primeras figuras”, elaborado por Thomson Reuters, señala que México es el tercer socio comercial más importante de Canadá, mientras que, desde la perspectiva de México, Canadá ocupa el segundo lugar.

“Desde la mirada de México existen sobre todo grandes oportunidades de crecimiento de exportaciones hacia Canadá en la industria automotriz, donde México ha crecido enormemente presentando una balanza positiva de más de US$50,000 millones”, detalla el documento.

Cifras del gobierno mexicano destacan que en 2017 las exportaciones a Canadá aumentaron 9% impulsadas principalmente por los sectores automotriz, electrónico y agroalimentario.

Entre los principales artículos exportados destacan los automóviles ligeros, vehículos para el transporte de mercancías y autopartes.