La CDIM considera que el nuevo acuerdo trilateral es un gran campo de oportunidad

29 octubre, 2018

Los criterios establecidos en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC en México) abrirían un campo de oportunidad para que empresas proveedoras se instalen en México afirmó Mario Juárez, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM).

El acuerdo final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los tres países dio como resultado algunos cambios para el sector automotriz, entre estos el de incrementar del 65% al 75% el contenido de valor regional en un periodo de transición de cinco años.

“Esta cláusula del acuerdo representa la oportunidad para que empresas de proveeduría tipo Tier 2 y Tier 3 se instalen en el estado de Mexicali para cumplir con la nueva regla de origen”, mencionó Mario Juárez.

Este tipo de empresas (Tier 2 y Tier 3), surten de material a los proveedores directos (conocidos como Tier 1) de las empresas ensambladoras de vehículos, tales como General Motors, Toyota, Ford, Nissan, Hyundai y otros, muchas de las cuales se encuentran instaladas en Baja California.

El presidente de la comisión agregó que al subirte el grado de integración es un incentivo más para que los proyectos se vengan a Norteamérica y más que verlo como la partida de empresas, es todo lo contrario, ya que el sector automotriz va a ayudar a fortalecerlo.