México planea signar un acuerdo con Argentina y Brasil en 2019

23 octubre, 2018

En una fuerte señal al Gobierno y a la próxima administración en Brasil, México obligará tanto a Argentina como a su mayor socio comercial, a instrumentar un sistema de libre comercio automotriz desde el 19 de marzo de 2019. Así lo expresó a BAE Negocios el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

“Hemos dialogado en este período de transición y no hay nada para discutir con Brasil y Argentina. Está firmado que desde marzo de 2019 debe regir el libre comercio en el capítulo automotriz, tanto para como para autopartes”. Puntualizó Baker.

El acuerdo automotor entre Argentina y México (ACE 55), ya provocó la reacción de las terminales que no aceptarán un sistema de libre comercio con ese país y quieren continuar con el esquema actual de cupos para exportaciones e importaciones, ya que las condiciones de competitividad son ampliamente desfavorables.

Brasil firmó un acuerdo similar con México, mediante el cual también se propuso alcanzar el libre intercambio automotor en 2019. Dentro de los contenidos, ambas naciones se comprometieron a mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional de los vehículos para llegar al 40% en 2019.