USMCA abrirá oportunidades en la industria automotriz mexicana

15 octubre, 2018

El éxito que pudiera alcanzar México con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá dependerá de lo que se haga internamente en el país, lo que puede derivar en un área de oportunidad para atraer incluso nuevas inversiones de países que aún no llegan a territorio nacional.

Arnulfo Gómez, catedrático en Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac, comentó que en sus inicios el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estableció en el sector automotriz el paso de la regla de origen o contenido regional de 50 a 62.5%.

“Ahora con el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), nos encontramos con situaciones similares, y ahora lo que tiene que hacer la industria en México es aprovechar las oportunidades que eventualmente se presenten en este nuevo marco”. Agregó Gómez.

Arnulfo Gómez insistió en que lo importante en este sentido es estudiar las características de la proveeduría que están necesitando las grandes armadoras y ver la posibilidad de insertarnos adecuadamente.

Por su parte Gerardo San Román, director de Jato México, firma internacional proveedora de información para la industria automotriz, reveló que a partir de ello, México también puede convertirse en un importante destino de inversiones para países como China.