La Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz se mantendrá estable: Cepal

6 julio, 2018

A pesar de la incertidumbre que concierne a la renegociación del TLCAN, la secretaria de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, ha mantenido un punto de vista positivo en cuanto al sector automotriz. El positivismo va de la mano a la extraordinaria incorporación regional en la cadena productiva.

“En nuestras previsiones para México, se estima que el flujo de inversión extranjera directa se va a mantener estable. Es decir, va a ser similar al 2017. Eso sería como el piso y de ahí quizás incluso podría crecer”, comentó Bárcena en entrevista con Reuters.

“Todo ese entramado institucional de plantas productoras no se va a desarmar de la noche a la mañana por una serie de anuncios (…) Es una industria muy consolidada que es muy difícil que echen para atrás”, dijo.

En el 2017, México recibió 31,726 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), cantidad que expresa una disminución del 8.8% en comparación al IED del 2016. Sin embargo, la IED de 2017 sigue superando al promedio anual de 29,640 millones de dólares de los últimos diez años. Dichas cifras oficiales fueron emitidas por la Cepal.