Asociaciones hacen un llamado para el ajuste de la NOM-044

14 junio, 2021

CDMX – Las Cámaras y Asociaciones que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en México, ofrecieron una conferencia de prensa para hacer del conocimiento público, los resultados del muestreo sobre la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a nivel nacional, el impacto de esta problemática para toda la cadena de valor, así como la postura respecto a los retos que enfrenta la industria en este y otros temas.

El muestreo realizado para determinar la disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, mostró que este combustible sólo se encuentra disponible en el 72.6% de las estaciones de abasto. Adicionalmente, el estudio puso de manifiesto que existe una tendencia a la baja en el suministro de DUBA, ya que mientras en 2018 se encontró en el 81.0 % de las estaciones, en el 2019 se identificó el combustible 75.2%. El estudio realizado por especialistas, consideró una muestra representativa de 380 estaciones de abasto, con un grado de confianza del 95%.

Los representantes de la industria recordaron que en 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la resolución Núm. RES/1817/2019, otorgó a PEMEX, organismo que provee el 70% del diésel en México, una ampliación al plazo para el cumplimiento de la NOM-016-CRE (NOM-016) relacionada con contenido de azufre en el diésel automotriz. La resolución establece que será obligatorio tener DUBA en todo el territorio nacional hasta el 1º de enero de 2025.

Hasta entonces, solo es obligatorio para PEMEX abastecer con DUBA al 19% de los municipios del país, distribución que no es suficiente ni acorde a las necesidades del transporte al no ser obligatorio en gran parte de los ejes carreteros ni en algunas ciudades de alta densidad poblacional.

Para las cámaras y asociaciones de la industria, lo anterior representa una barrera técnica y operativa insalvable, y una imposibilidad material para la aplicación de la NOM-044- SEMARNAT-2017 (NOM-044), ya que esta norma establece que a partir de 2022, solo se podrán producir/importar unidades vehiculares con tecnología Euro VI/EPA’10 o superiores que forzosamente requieren DUBA para funcionar.

Fuente: Comunicado de prensa Anpact