México permitirá a 12 automotrices adaptarse a las reglas del T-MEC

25 enero, 2021

MEXICO – El gobierno de México aprobó las solicitudes de 12 empresas automotrices para extender el plazo de cumplimiento de los nuevos requisitos de contenido regional establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las empresas solicitaron un “Régimen de Transición Alternativo”, el cual extiende el periodo para cumplir con las exigencias de contenido regional y cuyo procedimiento para solicitarlo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 30 de abril.

La solicitud fue concedida a Tesla, Volkswagen de Mexico, Volvo Car USA, FCA Mexico, Hyundai Motor America, Mazda Motor de Mexico, Toyota Motor de Mexico, Kia Motors Mexico, Kia Motors Manufacturing Georgia, Nissan Mexicana, Ford Motor Company y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes. En este listado no aparecen grandes armadoras como General Motors y Honda.

Este régimen quedó establecido en el Apéndice al Anexo 4-B del Capítulo 4 del T-MEC y permite a los productores automotrices de México, Estados Unidos y Canadá, contar con dos años adicionales para cumplir con los requisitos señalados en las Reglas de Origen y así continuar con el beneficio de las preferencias arancelarias.

Cabe destacar que los fabricantes podrán solicitar este régimen hasta por más del 10% de su producción total de vehículos, siempre y cuando presenten un plan detallado en el que justifiquen cómo cumplirán con la regla de origen estándar del T-MEC una vez finalizado los tres años extra.

El T-MEC establece reglas de origen y procedimientos para vehículos de motor nuevos, incluidas las reglas específicas del producto, las cuales requieren un 75% de contenido norteamericano.

Por primera vez en un acuerdo comercial, los requisitos salariales estipulan que el 40% y 45% del contenido de automóviles en Norteamérica debe realizarse por trabajadores que ganan al menos US$16 por hora.

A diferencia de otras industrias, la automotriz entonces tendrá un periodo de flexibilidad para poder cumplir con los trámites requeridos en las nuevas reglas de origen del T-MEC.

“Antes de entrar en vigor el T-MEC, las empresas asiáticas Mazda, Honda, Nissan, Toyota, Kia y Subaru operaban con una media de 59% de Valor de Contenido Regional (VCR),” de acuerdo con información de la American Automobile Labeling Act.

Aun con mayores dificultades, las empresas europeas Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW cuentan con un promedio de 51% de VCR.

Fuente: El Economista